Taller Memoria ancestral en la vereda Quitasol municipio de Guadalupe.
“Con este camino de nuestros antepasados nos conectamos con nuestras raíces, y nos reencontramos con nuestra verdadera historia y capacidad femenina”
Gracias al proyecto “Mujeres Campesinas Narran su Territorio” Liderado por la Asociación de Organizaciones Campesinas y Populares de Colombia – El Común con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa de Concertación cultural se realizó el primer taller nombrado: memoria ancestral en la vereda Quitasol Municipio de Guadalupe, con el objetivo de despertar y recordar las historias de las mujeres rurales del territorio y dando a conocer las memorias de los primeros movimientos de los habitantes de la región en especial las mujeres campesinas quienes buscan defender sus derechos frente a la situación actual que se vive en el territorio.
Continuando con el recorrido por el territorio santandereano llegamos a la vereda Quitasol, en el municipio de Guadalupe, en esta ocasión las participantes fueron las mujeres de la Asociación Mujer y vida, el desarrollo del taller se dio en seis momentos, se inició con un reconocimiento de egos y virtudes, cada mujer debía identificarlos e identifícalas con una calificación del 1 al 10. Hacer una presentación y compartir “quién eres” con las demás integrantes del grupo fue muy importante para el segundo momento, saber quiénes son permitía y facilitaba el encuentro colectivo. Para el tercer momento se evidenció la alegría, la paciencia, el interés, la creatividad y el dinamismo del grupo, ya que, a través del tejido con unos gramos de lana y cuatro pitillos de plástico como base para elaborar un pequeño canasto, recordaban los oficios e historias de sus antepasados la memoria ancestral broto en esta ocasión, los resultados fueron satisfactorios, en esta vereda se evidencio un gran aprecio por el tejido, las niñas presentes estuvieron muy atentas a cada detalle. Mientras que las manos de estas mujeres tejían escuchando música muy tranquila la moderadora observaba muy minuciosamente el tiempo, la dedicación, la concentración y la forma de tejer de cada una de ellas.
“El cuerpo mi primer territorio” a partir de una silueta dibujada del cuerpo, las mujeres señalaron en que parte sentían tristeza, alegría, rabia, alguna enfermedad o dolor. Aquí también Fue un momento de sonrisas al ver que la silueta de su cuerpo no quedaba perfecta, unas quedaban sin cabeza, otras quedan sin brazos, sin los pies y otras simplemente no se sabía que era. Reconocer el cuerpo con el primer territorio llevo a los comentarios: – así como cuidamos y reconocemos nuestro cuerpo, lo demos hacer con nuestro territorio.
Dejando huella, en esta sección pintaron una de las palmas de sus manos, fue un trabajo colectivo, las huellas de distintos colores quedaban en una hoja blanca con una palabra escrita. Firmeza, seguridad, miedo, valentía y rigidez es lo que dejan las huellas de las mujeres de la vereda Quitasol. porque son ellas quienes nos han enseñado el valor de la vida y las oportunidades que tenemos para recordar.
El tiempo se hace corto, para finalizar el taller cada mujer escribió su línea de tiempo, escribiendo los momentos más felices y tristes, La familia, la niñez, los amigos, logros, fracasos, perdidas y sueños. El taller dejo reflexión, expectativa y compromisos. Son nuestras memorias las que permiten desenterrar los relatos que por décadas han estado ocultos.
A través de los talleres se nos brinda la oportunidad de traer a la mente
esos estilos de vida.
Es evidente que desde aser mucho años la mujer campesina juega un gran papel en sus comunidades, mariaes por eso que hoy queremos dar a conocer, como las mujeres campesinas narran su territorio
A través de sus experiencias vividas.
Los talleres nos an ayudo a traer a la mente historias relatos y sueños.
Es evidente que desde ase mucho años la mujer campesina es protagonista por sus capacidades, de liderazgo y toma de decisiones sobre procesos organizativos en sus comunidades, es por eso que se está realizando esta escuela campesina donde las mujeres son las protagonistas y y narran su territorio desde sus experiencias vividas.