La metodología utilizada se desarrolla a partir de talleres, de un día aproximadamente, por tratarse de un formato flexible y eficiente para trabajar con comunidades rurales.

Optamos por la metodología presencial pues el grupo de participantes no cuenta con buena conectividad y además se pierde la magia que puede dar en el contexto, por eso los talleres se desarrollarán en las mismas viviendas o escuelas de las veredas. Para ello se tendrán en cuenta las medidas de bioseguridad vigentes como toma de temperatura, uso de mascarillas, distanciamiento físico que además El Común tiene implementado desde el área de seguridad y salud en el trabajo.


Los talleres de formación se encuentran distribuidos en tres áreas temáticas: Patrimonio y memoria, comunicación oral y escrita; y comunicación digital. En cuanto a los conocimientos, destrezas y habilidades del proceso de formación, en el área de patrimonio y memoria los participantes reconocerán los conceptos básicos y aprenderán a reconocer la riqueza patrimonial que existen en los territorios campesinos y con enfoque de género.

En el área de comunicación oral y escrita, la idea es que aprendan a narrar sus historias en diversos formatos y con elementos propios de su idiosincrasia. En el área de comunicación digital se espera que adquieran dominio básico por el uso de dispositivos móviles para la comunicación audiovisual. Además, se espera que fortalezcan competencias como el trabajo en equipo, el reconocimiento de la diversidad y el respeto por la diferencia. Finalmente, sobre los resultados y productos esperados, queremos recopilar algunas de las historias de las veredas desde la vida cotidiana de sus mujeres, quienes además de desarrollar procesos productivos sostenibles son líderes y han visto en la asociatividad un interesante modelo de desarrollo.