A la separación entre las personas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TICS la llamaron brecha digital. También se dice que la capacidad de realizar piezas comunicativas es algo exclusivo de los profesionales de la comunicación en los centros urbanos.

Pero las extensas áreas rurales de Colombia tienen historias, cultura, tradición y en ellas habitan millones de personas, muchas de ellas lideran procesos de transformación social para sus comunidades y actualmente tienen al alcance de la mano herramientas tecnológicas que, si se logra una correcta apropiación, puede cerrar esa brecha convirtiéndolos en protagonistas de sus propias experiencias. Esto es posible en “Escuelas campesinas, Mujeres Campesinas Narran Su Territorio”, proyecto liderado desde la Asociación de Organizaciones Campesinas y Populares de Colombia, EL COMÚN con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de su programa de Concertación Nacional 2021.

Los municipios Guadalupe y Confines en el departamento de Santander son escenario de este proyecto interinstitucional que involucra a población rural, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación comunitarios. Pretende formar a mujeres campesinas lideres potenciando habilidades en competencias comunicativas y construcción de memoria.

El proyecto se divide en diferentes etapas que comprende:

  • Talleres de formación teórico-práctico liderados por profesionales de diferentes áreas del conocimiento.
  • Producción de la serie radial y audiovisual «Mujeres Campesinas Narran Su Territorio”.
  •  Socialización a la comunidad de los municipios participantes.


Estas acciones están encaminadas a resaltar el Patrimonio Cultural de las comunidades campesinas en Santander, compartir saberes, conocimientos e incidir en los procesos sociales y comunicativos fomentando la participación comunitaria de la población rural para la creación y difusión de contenido periodístico.