Culminó la fase de talleres del proyecto Mujeres Campesinas narran su territorio, en el primer taller se trabajó la Memoria ancestral, en el segundo el mundo de la escritura y para el tercer y último taller se trabajaron los diferentes ejercicios de escritura textos narrativos: El relato y La Rima.

En un primer momento el ejercicio consistía en ordenar unas gráficas y cuentos. Para los grupos de trabajo fue más complejo ordenar las gráficas, este ejercicio se realizó con el fin de que las mujeres que escribirán sus textos narrativos deberán tener en cuenta sus partes: Inicio, nudo, desenlace, lugar y personajes. Para el segundo ejercicio se trabajó colectivamente, Cada integrante tomaba una hoja rotándola para terminar en otra persona, en ella escribieron un personaje, un lugar, una fecha y un verbo, al momento de abrir la hoja escribieron una historia con las palabras escritas por las demás compañeras.  A continuación, algunos trabajos. 

Personaje: María Paulina Pinzón  

Lugar: Mar 

Año: 1998

Verbo: Escribir

Escribir en el mar

Érase una vez en 1998, una hermosa muchacha, amaba escribir, su nombre era María paulina caminaba descalza por el mar miles de ideas llegaban a su cabeza y escribía poemas, libros, cuentos, historias etc… era una maravillosa mujer con un corazón puro tenía muchas creaciones, pero nadie valoraba su gran don, decían que no era un trabajo real, así que tuvo que dejar su gran pasión. Tiempo después sufrió mucho, pasó grandes necesidades, pero entendió que nada ni nadie le quitaría su gran sueño. todos los días salía al mar y escribía y escribía era lo único que amaba y se convirtió en la escritora más reconocida de la historia y siempre será recordada.

                                                                                                  Ejercicio de Valentina

Personaje: Gabriel García Márquez

Lugar: China

Año: Otoño  

Verbo: Bailar

Había una vez un muchacho campesino muy pobre que le gustaba superarse era más grande las ganas de salir adelante que ni la misma pobreza que estaba viviendo en ese entonces. Le gusta leer y escribir historias, viajaba mucho por lugares para conocer sus tradiciones y sus estilos de vida, realizo un largo viaje a china en una época de otoño el cual era el mejor tiempo para escribir también le gustaba bailar gozaba de un buen sentido del humor. Se fue convirtiendo en un gran hombre Y muy reconocido por sus libros, él es, Gabriel García Márquez.

                                                                               Ejercicio de María del pilar Useda

Personaje: Princesa valiente 

Lugar: luna

Año: invierno   

Verbo: trabajar

En lugar maravilloso la princesa disfrutaba de los paisajes animales maravillosos que la acompañaban, ella muy trabajadora apreciaba los regalos que le daban sus amigas era muy agradable, disfrutaba bajo la luna tocando guitarra con alegría. Al llegar el invierno sentía un poco de tristeza pues le hacía recordar al amor de su vida ya que en esa época por una enfermedad le dijo adiós por siempre. 

En un último momento se trabajó la escritura de textos en rima, en esta ocasión se evidencio la creatividad para escribir coplas. Gracias al proyecto liderado por el Común y con el apoyo del ministerio de cultura se llevó a cabo la fase de talleres con las mujeres de la Asociación mujer y vida en la vereda Quitasol. La metodología para desarrollar los talleres se realizó a través de textos, diapositivas, materiales didácticos y escritos, como también estrategias para generar la confianza, la creatividad y el hábito de la escritura más personal y técnicas para generar la creación narrativa y el desarrollo de un estilo propio desde una mirada de su territorio. Para la continuación del proyecto, las mujeres realizaran unos ejercicios de escritura con los temas ya escogidos por ellas mismas sobre su territorio, que serán leídos, corregidos, comentados, discutidos y devueltos para que la participante pueda analizar la retroalimentación que se ofrece. Lo importante es que la autora reciba comentarios que le permitan seguir construyendo su texto, su estilo y pueda continuar con un proceso creativo y libre. Con estos ejercicios escritos se realizará un material audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.