Escribir, para narrar sus territorios, en esta ocasión para el desarrollo del segundo taller nos recibió la señora María Piedad Useda y las mujeres de la Asociación Mujer y Vida en la vereda Quitasol. La escritura es un mundo de ideas, experiencias y vivencias, a través de las letras se cuentan historias ocultas que no se pueden decir en voz alta o que, en ocasiones, quedan en las mentes de las personas.

Con la Lectura del cuento: La sopa de piedra se realizó una serie de preguntas entre ellas ¿Qué mensaje deja el cuento? Respuestas: la capacidad que tenía el lobo para convencer a todos en cuestión de la unidad, el lobo no era malo, muchas veces no nos damos el gusto de conocer las personas o saber quién es, casi siempre el lobo es el malo, pero, en este cuento no, no juzgar a las personas sin primero conocerlas, la solidaridad, el aporte de todos los animalitos para   preparar la sopa. La oralidad y escritura está presente en nuestras vidas, las historias se escuchan desde la infancia, a través de los abuelos, los papás, la escuela y profesores.

En el segundo momento del taller cada mujer escribió una pequeña historia sin importar su letra, ortografía y a su manera, sobre cómo conoció a su mejor amigo, su mascota, la primera comunión, un viaje, y el oso más grande de su vida, con mucha atención y alegría fueron escuchas estas sorprendentes historias. Una de las participantes dio a conocer la historia de su mascota por medio de una copla:

El primero de junio del año pasado

Traje a mi mascota

De quien he cuidado.

El cuento, la leyenda, la poesía, la copla y la historia de vida, fueron las diferentes formas de escribir que se dieron a conocer en el tercer momento. Ya para finalizar se organizaron de a dos personas, cada grupo escogió un tema para escribir, con ello las fuentes de consulta (testimonios y documentos) en un cartel se identificaron los posibles temas para narrar su territorio (camino de herradura, casa teja, la hormiga culona, la iglesia de Guadalupe, tradiciones de los abuelos, gastronomía entre otros fueron los temas escogidos) de esta manera se da por terminado el taller el mundo de la escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.